Baño de bosque

Baño de Bosque

Los “baños forestales” o “baño de bosque” consisten en sumergirse en la naturaleza en silencio y con los cinco sentidos atentos. Esta práctica (de origen japonés) posee beneficios tanto para la salud mental como física. Estar en contacto con la naturaleza  atenua el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejora el sistema inmunitario, reduce la presión arterial y combate los estados depresivos.

Estudios recientes han encontrado evidencias de que la exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés; rebajar la ansiedad y el insomnio; mejorar el sistema inmunitario; reducir la presión arterial; y combatir el estado de ánimo depresivo, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Dar un paseo entre los árboles, sentándose, estirándose, observando los diversos elementos naturales y disfrutando de sus silencios y sonidos, es una actividad saludable.

La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración, a un ritmo pausado, caminando, observando con todos los sentidos en el lugar donde nos encontramos.

 

Ejercicio recomendado

  1. Cierra los ojos y observa tus pies en la tierra, haz una respiración profunda y revisa cómo se siente tu cuerpo en ese momento.
  2. Suavemente balancea y mueve tus brazos para tener una idea de tu cuerpo en el espacio.
  3. Sintoniza la atención en tu piel y experimenta la temperatura del aire, ¿puedes sentir su movimiento?
  4. Estáte pendiente ahora de tus oídos: escucha el sonido más leve que seas capaz de detectar,un pájaro, una rama ¿estás cerca o lejos?
  5. Sintoniza tu sentido del olfato: observa qué olores están presentes, ¿puedes identificar alguno?.
  6. Pon ahora atención en tu sentido del gusto: saca la lengua, ¿qué observas con su lengua expuesta?
  7. Por último, abre sus ojos y mira de nuevo el paisaje como si fuera la primera vez que lo estás viendo, ¿qué estás notando?
  8. Camina tan silenciosamente como te sea posible, con todos tus sentidos en alerta completa.
  9. Párate cuando algo te despierte la curiosidad y préstale toda tu atención, ¡así como si tu vida dependiera de ello!
  10. Intenta notar las cosas que se mueven a tu alrededor: ¿Qué movimiento puedes detectar cerca y en la distancia? ¿Las hojas o la hierba se balancean con el aire?

Espero te haya servido, espero tus comentarios. Y recuerda No me creas experiméntalo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *